La cantidad de recursos que podemos utilizar en una estrategia de marketing online son prácticamente infinitos. La selección y combinación de los mismos depende tanto de cada tipo de empresa como de las personas que formen parte del equipo encargado de desarrollarla. Pero a día de hoy y con independencia del sector en el que nos movamos, es bastante sencillo advertir que existe una serie de herramientas que resultan imprescindibles si queremos que nuestro negocio online llegue a buen puerto. Una de ellas es el contenido evergreen.
Esta clase de contenido se caracteriza porque, una vez publicado, dura mucho más (es decir, que sigue recibiendo visitas conforme pasa el tiempo), en contraste con el contenido de actualidad que ocupa la mayor parte de las publicaciones que solemos leer a diario (tanto en formato digital como en formato físico). Dicho de otro modo, el contenido evergreen (siempre verde) no tiene fecha de caducidad. Esta atemporalidad le confiere una serie de cualidades que merece la pena ser atendidas, sobre todo de cara a la adecuada confección del mismo. La correcta elaboración del contenido evergreen es una herramienta de inestimable valor si deseamos posicionar nuestra web en los primeros lugares de los buscadores.
Repercusiones del contenido evergreen Mayor tráfico en nuestro blog
Aunque las publicaciones actuales suelen recibir muchas más visitas inmediatas que el contenido evergreen, este último vence por goleada en las estadísticas a medio y largo plazo. Dado que nuestros lectores podrán volver a este tipo de artículos una y otra vez y en cualquier momento futuro, nunca quedarán obsoletos y continuarán proporcionándonos más y más visitas en el futuro (su vigencia dependerá, obviamente, de cada publicación en particular, tanto del contenido de la misma en sí como del enfoque, la presentación y la difusión por los que hayamos optado).
Enlaces internos
Una vez hemos lanzado una publicación evergreen, esta podrá ser actualizada tantas veces como consideremos oportuno. Dichas actualizaciones permiten que incluyamos nuevos enlaces internos que vinculen nuestro artículo evergreen con nuevos artículos (evergreen y actuales) de nuestra web o blog, aumentando de este modo todavía más el tráfico y, consecuentemente, favoreciendo el posicionamiento SEO.
Cómo confeccionar artículos evergreen de calidad Formatos más recurrentes
Ya hace mucho tiempo que el contenido evergreen forma parte intrínseca de la mayoría de estrategias de marketing (y, dentro de estas, del Content Marketing), y, por ende, de nuestras lecturas cotidianas. Por ello, es bien sabido que existe una serie de formatos que se prestan mucho mejor que otros a este tipo de publicaciones. Así, las listas (‘Las 10 mejores películas de terror de todos los tiempos’), los consejos y/o recomendaciones (‘Cómo aumentar el tamaño de tus bíceps de manera brutal’) o los tutoriales y guías (‘Construye un jardín en tu terraza urbana con materiales reciclados’) suelen ser el tipo de presentaciones donde solemos encontrar este tipo de contenidos siempre verdes.
Enfoque sugerente
Aunque esta debiera ser una máxima para prácticamente cualquier tipo de publicación, abordar cada temática con un enfoque atractivo y que aporte valor cobra más importancia si cabe en los artículos evergreen. Como puede apreciarse en los ejemplos del párrafo anterior, los contenidos evergreen tratan cuestiones de carácter generalista y que, con casi absoluta probabilidad, ya habrán sido escritos por otros. Es por ello que hemos de intentar a toda costa que nuestras publicaciones no suenen trilladas, a más de lo mismo: es decir, que enseñen algo nuevo al lector o, cuando menos, que lo entretengan. Si no, ¿por qué iba a seguir leyéndonos a nosotros y no a la competencia?
Cadena temática
Para poder añadir enlaces internos (y así favorecer el tráfico y el posicionamiento SEO, tal y como apuntábamos en uno de los puntos anteriores) es necesario que escribamos varios artículos que versen sobre una misma temática, manteniendo cierta constancia (que vendrá determinada tanto por las tendencias como por el plan de marketing de nuestra empresa). Por ejemplo, un eje (o tema amplio) en torno al cual podemos generar una serie de artículos evergreen podría ser ‘El turismo en Menorca’. A partir de este tema, algunos títulos de publicaciones evergreen podrían ser ‘Las mejores playas que visitar en la costa oeste de Menorca’ o ‘Restaurantes imprescindibles para conocer la gastronomía de Menorca’.