Google Search Console: La aplicación gratuita que te ayuda a posicionar tu site

Google Search Console: La aplicación gratuita que te ayuda a posicionar tu site

El mundo del marketing digital es muy complejo y con tantas herramientas que podemos usar, todo parece volverse cada vez más y más complicado. Sin embargo, hay ciertas herramientas como Google Search Console, que son gratuitas y nos ayudan con el posicionamiento SEO de nuestra web. ¿Aún no la conoces? Te explicamos en indiceweb.es qué es y cómo usarla.

Qué es Google Search Console

Se trata de una aplicación mejorada, avanzada y gratuita (esto último es muy importante) que está conectada directamente con Google y te ayuda a hacer un análisis avanzado de SEO de tu sitio web. Vamos, que te dice por dónde tienes que tirar para lograr resultados.

Los cambios con respecto a la versión anterior que se conocía como Webmaster Tools es que se presenta con un aspecto minimalista que facilita su uso. Pero esto no significa que sea más simple ni mucho menos, ya que ofrece mejores prestaciones que la versión más obsoleta.

Qué se puede hacer con Google Search Console

Las funciones que ofrece esta herramienta gratuita muy útil para el posicionamiento SEO son:

Análisis de resultados Errores de rastreo Explorar palabras clave como Google Datos estructurados Saber si tu sitio está adaptado a móviles Ver en qué dispositivos se accede más a tu web

Si accedes a la opción Resumen General, podrás acceder a un resumen de cuestiones generales. Pero si accedes a Rendimiento como las posiciones de tus palabras clave, las impresiones y clicks de tu web y la posición media en el buscador.

Esta será una de las opciones más útiles de esta herramienta pues podrás obtener estadísticas de tus resultados y ver en qué podrías mejorar.

Una de las ventajas que se ha añadido a esta versión es que puedes comparar los resultados de 16 meses, lo que te da la opción de tener datos más ampliados.

¿Cómo te ayudan estos datos en el posicionamiento SEO? Pues bien, puedes mejorar en ciertos aspectos y tomar decisiones que optimicen tu sitio. Por ejemplo:

Optimizar las KW

Teniendo en cuenta los parámetros antes mencionados (clicks, impresiones, CTR y posición) puedes hacer click en el subfiltro de Páginas que hay debajo.

Desde ahí puedes mejorar cualquier URL de tu página para lograr más impresiones. Lo mejor es optar URLs que con muchas impresiones pero con poco CTR, pues son las que se consideran más rentables.

¿Hay canibalización entre tus URLs?

Cuando más de una URL usa la misma KW se caen uno de los errores de SEO más comunes, la canibalización. Esto significa que tú mismo te estás haciendo la competencia en una misma página con dos URLs diferentes. ¿Qué puedes hacer? Unificar el contenido en una sola URL y redirigir los contenidos similares a esa misma.

Gracias a los informes de rendimiento de Google Search Console, puedes identificar fácilmente este problema. En la columna de Consultas puedes analizar una a una tus keywords y ver si existe este problema con alguna de ellas.

Más herramientas para el posicionamiento SEO

Aunque esta aplicación es de fácil uso, como te dijimos al principio, no por ello es menos completa. Tienes otras muchas más herramientas a tu disposición, como por ejemplo:

Inspección de URLs. Para saber si tus páginas aparecen en Google, es decir, están bien indexadas, usa esta sección. Si ves que la indexación no está hecha, puedes solicitarla y si hubiera algún error puedes identificarlo fácilmente. Cobertura. Gracias a esta sección puedes visualizar fácilmente los errores de indexación y corregirlos si los hubiera. Sitemaps. Gracias al sitemaps, Google puede reconocer fácilmente las URLs que son indexables y facilita el rastreo. Esto será especialmente útil en casos de páginas con muchas URLs y pocos enlaces. Usabilidad móvil. Hoy día, la mayoría de las personas usa el móvil para acceder a los sitios de Internet. Por eso es crucial que nuestro sitio esté adaptado a esta usabilidad. Con una gráfica puedes ver el análisis del tuyo y solucionar los problemas. La usabilidad móvil es un factor determinante que afecta al SEO de manera negativa, así que, ¡ponte manos a la obra!

¿Aún no usas Google Search Console para la optimización SEO de tu sitio web? Pues es el momento de que empieces a hacerlo, ¡merece la pena! Es sencillo de usar y los resultados serán visibles en poco tiempo. Y además, como es gratis, ¿qué puedes perder?