El posicionamiento SEO continúa evolucionando al son de las nuevas dinámicas y pautas de consumo de los usuarios, de las que Google está más que pendiente. Así, el gigante tecnológico puede jactarse de seguir contribuyendo, desde su privilegiada posición, a que el comercio virtual avance a un ritmo trepidante, tanto que en no pocas ocasiones es difícil, incluso para los profesionales del sector, no perder pie y perspectiva al respecto. Por ello, para que tanto los que dedicamos nuestros esfuerzos día a día a mantenernos actualizados como para aquellos a los que el Marketing Digital solo toca de soslayo y de manera colateral, hemos recopilado en este artículo las principales tendencias en SEO que a estas alturas del 2019 ya han comenzado a imponerse y a marcar la diferencia para muchas empresas.
Nuevas fórmulas en los motores de búsqueda
Ya hace años que las búsquedas semánticas y las palabras clave long tail revelaron su importancia y comenzaron a convivir con las keywords de un solo término. Ahora, el espectro de búsqueda se abre todavía más para dejar espacio a conceptos más amplios, a fórmulas de expresión mucho más conversacionales, más cercanas a la manera de hablar de las personas en su vida cotidiana. Es decir, que sin dejar de lado a las keywords de siempre, en adelante los profesionales del posicionamiento SEO vamos a tener que calentarnos bastante más la cabeza investigando las posibilidades semánticas relacionadas con cada nicho comercial que deseemos colocar en lo más alto de los buscadores.
Es más, para que Google tenga en cuenta nuestra labor al respecto y nos coloque en la primera página de los resultados, debemos ser capaces de dilucidar con qué términos se expresa el target de cada una de las empresas para las que trabajemos y lograr colocar esos coloquialismos en los metadatos, etiquetas, descripciones, posts y, en definitiva, en todos aquellos espacios destinados a ser completados con texto, siempre evitando caer en la redundancia y en las fórmulas mecánicas e ininteligibles más propias de robots que de humanos.
Las búsquedas que privilegian la imagen y el audio: Voice search y Visual search
Solo era cuestión de tiempo: las imágenes y los archivos de audio, a través de la infinidad de formatos en los que son capaces de propagarse, han ido ganando más y más importancia, relegando al texto a un segundo plano. Es por ello que, por citar solo una cifra significativa, Google ha informado que, según sus estadísticas, durante el año próximo las búsquedas de los usuarios utilizando su voz alcanzarán el 50% del total. No es de extrañar, teniendo en cuenta el tiempo que llevan con nosotros esos personajes virtuales con nombre propio que nos hablan de tú a tú (Siri, Cortana, etc.), cuya tecnología no ha parado de evolucionar desde su nacimiento. Y lo mismo sucede con el posicionamiento SEO visual: según señalan los expertos, toda empresa que desarrolle su negocio por internet y quiera continuar avanzando debe, en la medida de lo posible, incluir vídeos en su web.
Copywrtiting en miniatura: La relevancia del microcopy
Llevamos tanto tiempo viéndolo frente a nosotros que apenas nos hemos percatado de su importancia: cuando hablamos de microcopy nos referimos a todos aquellos mensajes de extensión reducida que apelan al usuario de manera directa y personalizada. Esta es una de las principales tendencias en posicionamiento SEO durante 2019, y estamos convencidos de que su relevancia y los formatos en los que se presente no harán sino aumentar y evolucionar durante los próximos años. Aunque el ejemplo más claro de microcopy son los pop ups que saltan aquí y allá en esta y aquella web, también entran dentro de esta categorización esos espacios con texto menos visibles, como pueden ser las cajas de suscripción, los formularios o incluso las famosas (y tan temidas) páginas de error 404.
En definitiva, la idea de esta tendencia es aprovechar cualquier espacio en el que podamos apelar al consumidor para demostrarle que nos preocupamos tanto por nuestra imagen de marca como por él. Asimismo, el microcopy sirve para apelar a la acción y guiar a nuestros leads y suscriptores durante el trayecto que realicen dentro de nuestro site, instándolos a tomar las decisiones más adecuadas para los intereses de nuestra estrategia.